La china MG multiplica por ocho sus ventas de coches y ya supera a gigantes como Nissan, Opel o Skoda
La llegada de los fabricantes de coches chinos se consolida en España. En el mes de junio, las matriculaciones turismos de MG en el mercado español se multiplicaron por ocho, hasta superar los números de los gigantes Nissan, Opel o Skoda con casi 3.700 unidades matriculadas. Unos datos que reflejan la consolidación de la marca asiática, que por tercer mes consecutivo ha logrado colar a su MG ZS como el cuarto modelo más vendido en el sexto mes del año. Todo ello a pesar de que la firma inició su comercialización en España hasta el año 2021.
Así lo reflejan los datos de matriculaciones publicados por las principales patronales automovilísticas -Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores)-, a los que ha tenido acceso este diario, que destacan un crecimiento cercano al 900% de las matriculaciones de MG en el mes de junio en comparación con el mismo periodo del año anterior al matricular 3.663 unidades.
En los seis primeros meses del año, la marca china ha logrado comercializar un total de 12.084 unidades, lo que se traduce en un crecimiento de casi un 470% en comparación con los 2.122 que se matricularon en el mismo periodo del año anterior y que ahora logra colocar a sus clientes en menos de un mes.
Unas cifras que sorprenden, ya que se acercan o incluso superar a las registradas por gigantes del sector de la automoción de la talla de Opel, Nissan o Skoda, que suman décadas comercializando sus coches en el mercado español y que ahora tienen que hacer frente a la amenaza que supone la llegada de las maracas chinas al Viejo Continente.
MG supera a marcas históricas
En concreto, Nissan ha cerrado el mes de junio con un total de 2.365 matriculaciones, lo que supone un aumento del 25% para el fabricante en comparación con el mismo periodo del año anterior en el que se vio gravemente afectado por el impacto de la crisis de los semiconductores y los problemas logísticos, pero que le sitúa a más de 1.000 unidades de alcanzar las ventas de junio de MG. Una situación similar sucede con los datos del acumulado del año a los que ha tenido acceso este diario.
Lo mismo pasa con Skoda y Opel, el fabricante del Grupo Volkswagen ha cerrado junio con 2.368 operaciones, 1.300 menos en comparación con su competidor chino, mientras la marca de Stellantis se acerca un poco más con 3.322 matriculaciones en el sexto mes del año, pero también por debajo de MG.
Matriculaciones de coches en junio
El mercado de turismos y todoterrenos ha logrado un nuevo incremento de ventas en el sexto mes del año, hasta alcanzar las 101.085 unidades, con un incremento del 13,3% respecto al mismo mes del año anterior. Por primera vez en 2023, se logra superar la barrera de las 100.000 unidades, impulsado por la mejora en la producción de vehículos y el crecimiento de las ventas del rent a car debido al periodo estival.
A lo largo del primer semestre, se suma un total de 505.421 unidades, que, si bien es un aumento del 24% respecto al año anterior, todavía se sitúa un 27% inferior a los registros prepandemia de 2019.